Síntomas del estrés laboral

28 diciembre, 2017 0
destacada-2.jpg

Hoy en día vivimos en una sociedad de gran estrés, siempre con prisas y sin tiempo suficiente para descansar. El trabajo ocupa un lugar muy importante en nuestra vida y este suele ser una de las principales fuentes de ansiedad. Cada vez hay más personas que se ven afectadas por una sobrecarga de tareas, largas jornadas y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. En este artículo analizamos los síntomas del estrés laboral.

¿Qué es el estrés laboral?

Se trata de un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que el trabajador se encuentra ante una situación de sobrecarga de demandas o presión en el entorno laboral, lo que le provoca una saturación y un deterioro de su salud física y mental.

Un nivel bajo de estrés resulta positivo, motiva a los trabajadores y hace que estén más atentos y sean más productivos. Sin embargo, en exceso puede resultar fatal. El problema llega sobre todo cuando no se cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a las demandas de trabajo o cuando el ambiente laboral o las relaciones entre compañeros son malas.

¿Cómo afecta el estrés al trabajo?

El estrés por trabajo afecta de manera negativa a nuestra salud mental y física. Al final resulta perjudicial, no solo para el trabajador, sino para la empresa, ya que se produce un descenso de la productividad y en casos graves puede ser motivo de baja laboral.

Las consecuencias del estrés repercuten de manera directa en nuestro comportamiento y estado anímico, afectando incluso a las relaciones familiares y personales. Una persona que lo padece puede refugiarse en la bebida, la comida o fumar en exceso para aliviar su desborde emocional.

Síntomas del estrés laboral

Las causas del estrés en el trabajo pueden ser muy diversas. Un puesto de gran responsabilidad o una sobrecarga de tareas están asociados. Pero también conflictos con los responsables y compañeros, la dificultad para conciliar la vida laboral con la personal o la falta de reconocimiento pueden ser fuentes de ansiedad.

Además, la inestabilidad y las presiones financieras pueden jugar un rol importante como desencadenantes del estrés.

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas del estrés laboral varían mucho. En el plano emocional y psíquico, la persona que lo padece puede experimentar mal humor, irritabilidad, miedo, ansiedad, apatía, así como dificultad para concentrarse y tomar decisiones. Pero también problemas más graves como depresión.

Por otro lado, el stress afecta directamente a nuestro sistema motor, digestivo, respiratorio y cardiovascular. Entre los síntomas más frecuentes destaca la sudoración, la hiperventilación, el dolor de cabeza, los mareos y vómitos. Asimismo, es muy común padecer problemas intestinales y estomacales, temblores, taquicardia, contracturas y tensión muscular.

En muchas personas también provoca insomnio, lo que ocasiona diversos problemas, ya que la persona no descansa lo suficiente y, por tanto, no rinde en el trabajo.

Tratamiento para el estrés y la ansiedad

Tratamiento estrés laboral

Las consecuencias de la ansiedad en el trabajo pueden ser muy graves, y es mejor tomar medidas cuanto antes, para evitar que el problema sea mayor. La cura del estrés laboral debe ir encaminada a un cambio en el estilo de vida.

Comer sano, dormir lo suficiente y comunicar el problema por el que se está atravesando son imprescindibles. Hacer deporte y practicar técnicas de relajación también son recomendables.

En Senator Health & Beauty le ofrecemos un tratamiento para la ansiedad que le alejará de su rutina poco saludable y mejorará su estado físico y psíquico. El programa incluye hidroterapia, tratamientos con lodos y una terapia integrativa acuática que le ayudarán a desconectar y relajarse.

Además, dispondrá de varias consultas individuales con un psicólogo, en las que se abordarán las causas del estrés y se le darán las pautas necesarias para que pueda afrontar sus problemas futuros de forma adecuada. Igualmente se tratará la alimentación con un nutricionista que le ayudará a mantener una dieta equilibrada y a manejar la ansiedad.

Si quiere mejorar su salud, desconectar y atajar el estrés laboral, puede disfrutar de este tratamiento en los hoteles Senator Banús Spa Hotel y a Senator Mar Menor Golf & Spa Resort.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00