¿Qué es la alergia?

12 marzo, 2018 0
destacada-1.jpg

 

La alergia es una reacción anormal del organismo muy frecuente en algunas personas. Casi todos los individuos tienen o desarrollan con el tiempo algún tipo de síntoma ya sea a un alimento, un animal, el polvo u otras muchas sustancias. En este post le explicamos qué es la alergia y le contamos cuáles son los agentes que la provocan, así como los tratamientos para combatirla.

¿Es frecuente la alergia?

La alergia es una reacción defensiva del organismo contra sustancias externas llamadas alérgenos que penetran en el cuerpo y, a los cuales, normalmente los demás individuos no responden. Cuando el sistema inmunológico reconoce algún elemento extraño intenta neutralizarlo. En la mayoría de los individuos mediante mecanismos de tolerancia que no dañan a uno mismo. Sin embargo, las personas con alergia reaccionan dañando su propio cuerpo.

Las sustancias externas que desencadenan la alergia pueden penetrar en el organismo a través de varias vías, ya sea por el aparato respiratorio o por el digestivo, mediante alimentos y medicamentos. También pueden ser absorbidas por la piel con cremas u otros productos de cualquier tipo, o al atravesarla con inyecciones o picaduras.

¿A qué edad aparece la alergia?

Alergia, síntomas y causas

Aunque la alergia es más frecuente en niños y adolescente, lo cierto es que puede aparecer a cualquier edad, incluso en personas ancianas. Además, puede desarrollarse frente a sustancias que hasta ese momento se habían tolerado bien. En algunos casos excepcionales, esta reacción se desarrolla durante el embarazo.

¿Qué síntomas desencadena la alergia?

Los síntomas de la alergia son muchos, desde los más leves como reacciones en la piel, hasta los más graves que pueden poner en peligro la vida. Las manifestaciones más comunes son la conjuntivitis, la rinitis (con estornudos y picor nasal), el asma alérgica, que lleva a tener tos y dificultad para respirar, así como dermatitis o urticaria, con la aparición de ronchas, picores y erupciones en la piel.

La dermatitis puede ser de contacto, cuando se da solo en la zona que ha estado en contacto con el alérgeno, o atópica. En este caso aparece en los pliegues de la piel y la sufren sobre todo niños. Puede llegar a ser crónica.

Otros síntomas también comunes son la angioedema, que lleva a la inflamación de párpados, labios, extremidades y otras zonas. El problema es bastante grave cuando la hinchazón se localiza en la lengua o en la laringe, ya que puede poner el peligro la vida de la persona al causar asfixia. En estos casos hay que actuar con urgencia.

Tipos de alergia

Por último, otra reacción grave es desencadenar todos los síntomas anteriores a la vez, acompañados de otros como la hipotensión, diarrea, calambres o vómitos, entre otros.

Dependiendo de la persona, algunos síntomas pueden ser permanentes con intensidades variables, mientras que otros son esporádicos, apareciendo en forma de brotes y episodios que se pueden repetir. A menudo se manifiestan como una molestia leve durante la primavera o en un momento puntual. Sin embargo, otras veces pueden obligar a tomar una medicación de forma continua.

¿Cómo se trata la alergia?

Los alérgenos más comunes que desencadenan la alergia son los diferentes tipos de ácaros, pólenes, animales, alimentos, hongos, aditivos, medicamentos e insectos. Estos son los más frecuentes, pero hay muchos más.

Como es lógico, para evitar la alergia lo principal es no entrar en contacto con las sustancias que la producen. Sin embargo, uno no puede prever esto siempre, sobre todo porque muchas veces no sabemos ni si quiera que el alérgeno está ahí. Los tratamientos para la alergia pasan por medicamentos y vacunas.

Los primeros se emplean para aliviar la rinitis y el asma. Entre ellos, el médico receta antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores y otros más. El tratamiento de vacunas dura normalmente entre 3 y 5 años y consiste en administrar progresivamente pequeñas dosis repetidas del alérgeno a la persona que sufre la alergia con el objetivo de disminuir o eliminar su sensibilidad.

Qué es la alergia

Senator Banús Spa Hotel ofrece un tratamiento para la alergia que va más allá de los medicamentos y la vacunación. Durante su estancia será sometido a un estudio mediante un test neuromuscular para conocer la respuesta del organismo a ciertos alimentos. Esto, junto con una dieta específica dentro de un programa de drenaje y detoxinación, hará que sus síntomas alérgicos sean más tolerables, que se minimicen o incluso desaparezcan.

Este programa irá acompañado de consultas con un nutricionista, un psicólogo y un médico, que seguirán su evolución y le guiarán para tratar el problema. Asimismo, nuestro tratamiento incluye sesiones de terapia integrativa acuática, con aguas del mar Mar Menor con propiedades muy beneficiosas para la salud, así como acceso al circuito termal y un tratamiento con homeopatía, biosales y fitoterapia que le relajarán y dejarán como nuevo.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00