¿Qué es la fibromialgia?: Síntomas y tratamientos

20 diciembre, 2017 0
destacada-1.jpg

La fibromialgia es conocida como la “enfermedad fantasma” porque no presenta signos físicamente visibles. Se trata de una patología compleja que afecta a entre un 2% y un 7% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este artículo le contamos cómo detectar y tratar la fibromialgia y le aportamos información útil sobre ella.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa un dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en todas las áreas del cuerpo. El malestar que provoca puede tener serias implicaciones en las vida diaria.

Afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 50 años. Además, es una enfermedad detectada relativamente hace poco tiempo (la OMS la reconoció 1992), por lo que aún existe un gran desconocimiento sobre ella.

Síntomas de la fibromialgia

Esta patología provoca dolor en todo el cuerpo, cansancio generalizado y sensibilidad. También, puede traer aparejado otros síntomas como dificultad para dormir, dolor de cabeza, una menstruación más dolorosa, sensación de hormigueo, adormecimiento en manos y pies, así como mala memoria entre otros signos.

Las últimas investigaciones han revelado que se produce una alteración en el sistema neurológico, que lleva a un mal funcionamiento de las percepciones del dolor.

Fibromialgia tratamiento

No se conocen las causas exactas que la provocan, aunque algunos estudios apuntan a que determinados genes podrían tener un papel decisivo en la activación de la patología ante ciertos estímulos. Estos serían cualquier situación que genere mucho estrés como un accidente, un problema grave o alguna enfermedad.

Determinadas patologías como la artritis reumatoide, el lupus o la artritis espinal aumentarían las posibilidades de sufrirla.

Respecto a cómo detectar la fibromialgia, no existe una prueba de laboratorio para ello. Será su médico quien le diagnostique la enfermedad tras un análisis de sus síntomas.

A veces su detección puede resultar difícil, porque el cansancio y los dolores generalizados son comunes en otros muchos trastornos. Normalmente realizan pruebas para descartar que se trate de otra enfermedad como, por ejemplo, una afección reumática.

Tratamiento para la fibromialgia

Running

La enfermedad de la fibromialgia evoluciona por brotes, por lo que presenta etapas mejores y otras peores.

Aunque no existe un tratamiento que erradique esta enfermedad, sus síntomas pueden ser aliviados de diferentes maneras. Los médicos suelen comenzar recomendando cambios en el estilo de vida. Dormir suficiente, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable es muy importante.

A falta de una cura, la fisioterapia y la educación postural, junto con una educación sobre la enfermedad o una terapia psicológica, pueden ayudar mucho a afrontar esta patología. Asimismo se suelen recetar fármacos como analgésicos para soportar el dolor, así como anticonvulsionantes, antidepresivos o de otro tipo que actúan sobre el sistema nervioso.

Igualmente, los masajes, la acupuntura, complementos dietéticos, así como la terapia del movimiento o quiropráctica también pueden resultar beneficiosos. En cualquier caso, será el médico quien aconseje al paciente qué tratamiento tiene que seguir.

Masaje fibromialgia

En Senator Health & Beauty le ofrecemos una alternativa integral para el alivio de sus síntomas y la mejora de su estado general. En nuestro hotel Senator Banús Spa Hotel puede aprovecharse de un programa global que incluye numerosas actividades.

En ellas se combina un enfoque psicológico y emocional, con una reeducación alimentaria y de los hábitos de vida, que le ayudará a afrontar mejor la enfermedad. Además, la detoxinación y la hidroterapia aliviarán sus dolores y mejorarán su estado a nivel musculoesquelético.

Por último, el programa incluye una terapia integrativa acuática, que consiste en un masaje terapéutico aplicado en agua hipersalina. Así, entrará en un profundo estado de relajación, esencial para producir cambios en el sistema nervioso.

Si quiere beneficiarse de este programa integral para mejorar sus síntomas de la fibromialgia y su salud en general, le esperamos en Senator Banús Spa Hotel.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00