Psoriasis en las manos

31 mayo, 2018 1
3.jpg

La psoriasis en las manos es uno de los muchos tipos de psoriasis que existen, una enfermedad crónica causada por el desajuste en el crecimiento de las células epiteliales que termina produciendo lesiones en la piel, en este caso en la zona de las manos.

Como ya contamos en el post sobre cómo detectar la psoriasis, esta enfermedad tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico, ya que ataca a los tejidos sanos del cuerpo. En condiciones normales, las células de la última capa de la piel se renuevan cada 28 o 30 días, pero en aquellas personas que padecen psoriasis, estas crecen a un ritmo mayor a lo normal, cada 3 o 5, provocando las llamadas placas psoriásicas.

 

Síntomas de la psoriasis en las manos

Existen muchos tipos de psoriasis, según cómo se muestra y en qué zonas. La enfermedad se puede presentar en forma de placas, de pequeños puntos rojos escamosos (psoriasis guttata) o de pústulas (psoriasis pustulosa). También puede manifestarse en el cuero cabelludo o en los pliegues de la piel como las axilas o las ingles (psoriasis flexural).

En este caso, los síntomas más comunes de la psoriasis en las manos se manifiestan en placas redondas y ovaladas que pueden variar mucho de tamaño. Estas son áreas rojizas con los contornos bien delimitados y están cubiertas de escamas blanquecinas. Provocan que la capa córnea de las manos se reseque y se engrose.

Por otro lado, también puede manifestarse en forma de pústulas amarillentas, que no son infecciosas y acaban desprendiéndose del resto de la piel de manera natural.

En general, la piel se reseca, se inflama y engrosa y en casos más avanzados puede agrietarse, sangrar y causar dolor. Todas estas manifestaciones suelen ser evidentes, pero a menudo se confunden con otras afecciones de la piel como un eccema o micosis, sobre todo en aquellos casos en los que el paciente no presenta psoriasis en otras zonas. En cualquier caso, la enfermedad debe ser diagnosticada por un especialista y la forma más efectiva es haciéndose una biopsia.

Cómo tratar la psoriasis

Psoriasis en las uñas

La psoriasis de las manos puede manifestarse también en las uñas. Este caso se conoce como psoriasis ungueal y produce un trastorno en el ritmo de crecimiento de las uñas, alterando su forma. Estas se vuelven frágiles y a menudo presentan manchas (decoloración), irregularidades y deformaciones.

En los casos más extremos, la psoriasis en las uñas puede provocar onicolisis (desprendimiento de la uña) o la pérdida total de la misma. Además, puede llegar a causar dolor y afectar la realización de actividades diarias.

En muchos casos la psoriasis ungueal aparece asociada a la artritis psoriásica, uno de los tipos más graves de esta patología, en el que se produce también una inflamación crónica de las articulaciones, en este caso en los dedos de las manos.

Tratar la psoriasis en las manos

La detección de la enfermedad ha de ser lo más temprana posible para evitar la aparición de grietas, ampollas e inflamación en la zona que provoquen un dolor mayor.

El tratamiento principal de la psoriasis consiste en el uso de cremas con corticoides, así como compuestos basados en ácido salicílico y alquitrán de hulla. La mayoría de las veces, lo más efectivo consiste en una combinación de estas sustancias de uso tópico. Además, las cremas hidratantes para las manos, champús y jabones suaves son buenos complementos.

En casos más graves, si los tratamientos de uso tópico no funcionan, el médico puede recetar medicamentos sistemáticos de uso oral y técnicas de fototerapia.

Por otro lado, la manifestación de esta enfermedad puede mejorar considerablemente dependiendo de las circunstancias dietéticas, ambientales o emocionales específicas.

Tratamiento para la psoriasis

En Senator Hotels & Resorts contamos con dos hoteles terapéuticos, el Senator Mar Menor Golf & Spa Resort y el Senator Banús Spa Hotel, en los que podrá disfrutar de una estancia relajante, a la vez que se beneficia de un tratamiento para tratar la psoriasis.

El programa incluye baños en una piscina hipersalina y la aplicación de lodos del Mar Menor, especialmente beneficiosos para tratar la psoriasis. El origen de esta tradición se remonta a las antiguas civilizaciones griegas y romanas, que ya se aplicaban barros por sus aspectos beneficiosos para la piel.

El programa incluye sesiones de peeling, tratamientos de homeopatía, biosales y fitoterapia, a la vez que podrá beneficiarse de varias consultas médicas, con un nutricionista y un psicólogo, que le ayudarán a sobrellevar la enfermedad.

Si está interesado en mejorar sus síntomas de la psoriasis, así como de su bienestar general, no dude en pasar unas vacaciones en los hoteles terapéuticos de Senator Hotels & Resorts.


One comment

  • ALEJANDRO GOMEZ VERA

    29 enero, 2019 at 1:04 am

    MUY CLARA LA INFORMACION

    Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00