Las principales diferencias entre artritis y artrosis

12 abril, 2018 0
shutterstock_586169414.jpg

La artrosis y artritis pueden parecer enfermedades similares porque afectan a las articulaciones, pero en realidad, son completamente distintas y requieren diferentes tratamientos. Por ello, dedicamos este post a aclarar las principales diferencias entre ambas patologías, así como los síntomas y pautas para aliviar el dolor.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste de las articulaciones y está ligada al envejecimiento. Con los años, los cartílagos van desgastándose, disminuyendo hasta casi desaparecer, causando el consiguiente roce de los huesos y provocando el agudo dolor.

Los lugares donde suele afectar más esta patología son la columna vertebral (artrosis cervical), los dedos de las manos, las caderas y las rodillas. Se presenta como un dolor articular y rigidez a la hora de realizar movimientos y, a diferencia de en la artritis, la molestia mejora en reposo.

La causa principal de la artrosis está relacionada con el envejecimiento. Es una patología que aparece en la mayoría de los casos a partir de los 50 años. Otras razones de desarrollo de esta enfermedad son lesiones anteriores y traumatismos agudos, por lo que es más frecuente en personas que han sufrido accidentes o profesionales que realizan mucho esfuerzo físico, como los deportistas de élite. En cualquier caso, su causa no está clara, y en general se relaciona con una combinación de factores ambientales, genéticos y físicos.

La artrosis es una enfermedad relativamente común que afecta a un gran porcentaje de personas mayores y, aunque a medio plazo puede deformar las articulaciones y limitar los movimientos, habitualmente no es muy grave. Normalmente, los síntomas se controlan con reposo, medicamentos y corrección de las posturas.

Artrosis

¿Qué es la artritis?

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta al líquido sinovial, que es la membrana que recubre internamente la articulación y la lubrica para evitar que los huesos se rocen unos con otros, se erosionen y provoquen dolor y deformaciones. Al ser de carácter inflamatorio, puede ser muy dolorosa, llegando a provocar fiebre y enrojecimiento de la zona afectada.

Normalmente, produce rigidez y dificultad para mover las articulaciones, pero, a diferencia de la artrosis, el dolor empeora en reposo. Además, puede ir más allá y provocar cansancio y malestar crónico, así como deformaciones.

La artritis no está ligada al envejecimiento, ya que puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños. Hay numerosos tipos de artritis, ya que las causas son muchas. Pueden ser inmunológicas, cuando el sistema inmunitario reacciona erróneamente contra la membrana sinovial a la que identifica como extraña, produciendo una inflamación.

Pero también puede deberse a traumatismos que hayan provocado una irritación de la membrana sinovial, que lleve a una inflamación y aumente la producción del líquido en el interior de la articulación. Asimismo, otras causas están relacionadas con el estrés, el tabaquismo, ciertas infecciones o por depósitos de cristales, debido a enfermedades como, por ejemplo, la gota.

Articulaciones

Dependiendo del origen de la artritis, el médico indicará un tratamiento u otro, desde antiinflamatorios hasta inmunosupresores, en caso de ser una patología inmunológica. La detección temprana es esencial, ya que las consecuencias pueden ser graves y provocar deformaciones.

6 diferencias entre artritis y artrosis

  1. La principal diferencia entre artrosis y artritis es que la primera ataca al cartílago, mientras que la segunda afecta a la membrana sinovial.
  2. El síntoma más evidente de la artrosis es la rigidez y el dolor articular, pero no hay inflamación, algo que sí que ocurre con la artritis porque es una enfermedad inflamatoria.
  3. Los síntomas de la artritis pueden ser extra articulares y llegan a producir fiebre, cansancio, inapetencia, malestar y pérdida de peso.
  4. Otra diferencia muy importante es que, mientras que en la artritis el dolor empeora con el reposo, en la artrosis es al revés y mejora con el reposo.
  5. Además, la artritis puede tener origen en una enfermedad autoinmune, algo que en ningún caso ocurre en la artrosis.
  6. Por último, la artrosis está muy vinculada al envejecimiento, mientras que la artritis aparece, sobre todo, en individuos entre los 20 y 40 años.

Como dato curioso, ambas enfermedades son más frecuentes en mujeres que en varones.

Tratar la artrosis

Aunque no existe una cura para la artrosis, hay muchos remedios paliativos para aliviar sus síntomas. Entre las recomendaciones que señalan los médicos están hacer ejercicio, evitar situaciones que supongan una sobrecarga para las articulaciones y eliminar el sobrepeso. La fisioterapia es un complemento fundamental. Además, los baños termales y la hidroterapia son beneficiosos. En caso de dolor, los especialistas recetan analgésicos y antiinflamatorios.

En los hoteles terapéuticos de Senator Mar Menor Golf & Spa Resort y Senator Banús Spa Hotel ofrecemos unos tratamientos especialmente dirigidos a aliviar esta enfermedad. Gracias a la Terapia Integrativa Acuática que consiste en la aplicación de suaves masajes y estiramientos en un agua hipersalina, sentirá un alivio en el dolor de sus articulaciones, así como una gran relajación debido a la ingravidez que se produce en estas aguas.

El tratamiento va acompañado de sesiones de hidroterapia, aplicaciones de lodos del Mar Menor con numerosas propiedades, así como una alimentación alcalina específica. Además, podrá contar con consultas médicas y de nutricionistas, que le guiarán a sobrellevar la enfermedad. Todo este programa, acompañado de un clima y entorno excepcional, convertirán sus vacaciones en un período de descanso del que saldrá completamente renovado.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00