Cómo detectar y tratar la psoriasis

7 diciembre, 2017 0
Psoriasis-portada.jpg

La psoriasis es una enfermedad crónica causada por un desajuste en el crecimiento de células epiteliales que termina produciendo lesiones en la piel. Existen diferentes tipos de esta patología que afecta a un 2% de la población mundial, y su nivel de gravedad puede variar mucho. En este artículo le explicamos cómo detectar y tratar la psoriasis.

Causas de la psoriasis

Psoriasis

Esta enfermedad tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico, ya que ataca a los tejidos sanos del cuerpo. En condiciones normales, las células de la última capa de la piel se renuevan cada 28 días. En aquellos que padecen psoriasis, estas crecen a un ritmo mayor a lo normal, cada 3 o 4, provocando las llamadas placas psoriásicas.

Aunque en los estudios llevados a cabo hasta ahora no se ha descubierto un gen determinado que sea desencadenante de la enfermedad, sí que se ha demostrado que ciertos grupos de genes reaccionan de esta forma ante ciertos estímulos, causando la patología.

Estos estímulos pueden ser de diverso tipo, como ciertas infecciones bacterianas o víricas, cambios hormonales, determinados medicamentos o traumatismos como cortes, quemaduras y picaduras. El estrés, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad o incluso el clima también se han relacionado como factores desencadenantes.

Cómo detectar la psoriasis

La psoriasis presenta diferentes síntomas que pueden aparecer de forma aislada o a la vez. En este post encontrará información sobre cómo detectar la psoriasis.

Lo normal es que sea diagnosticado por un médico o dermatólogo al examinar al paciente. Los síntomas suelen ser evidentes y se manifiestan a través de lesiones en la piel que pueden picar y doler. A veces incluso se agrietan o sangran.

Suelen presentarse en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la región sacra y las uñas. Sin embargo, también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. En casos más graves llegan a provocar artritis psoriásica, con la inflamación de algunas articulaciones.

Si se trata de signos leves puede resultar difícil de detectar, ya que se confunden con otros trastornos de la piel. En cualquier caso, siempre se puede realizar una biopsia cutánea para confirmar el trastorno.

Tipos de psoriasis

tipos de psoriasis

Existen muchos tipos de psoriasis. La más común es la que se presenta en placas, con áreas rojizas bien delimitadas que pueden variar mucho de tamaño. Suelen aparecer en las zonas ya mencionadas como las rodillas, los codos y la zona sacra.

También es usual que surja en el cuero cabelludo, las uñas, las palmas de las manos y plantas de los pies. Este último caso puede ser bastante doloroso y acarrear problemas de movilidad. En la cara es menos frecuente, y requiere mayor cuidado dada la sensibilidad de la zona.

Otros tipos son la psoriasis en gotas localizadas en zonas con pliegues, como las axilas, las ingles, debajo de los pechos o las nalgas. Esta clase se llama así porque las lesiones son muy pequeñas y tienen el aspecto de salpicaduras. Son más frecuentes en los niños y a veces se muestran aparejados a una faringe-amigdalitis.

Por último, los casos más graves de esta patología son la llamada psoriasis eritrodérmica y pustulosa. La primera afecta a casi toda la superficie cutánea y, en la segunda aparecen pústulas estériles. Ambas pueden requerir ingreso hospitalario.

Tratamiento de la psoriasis

tratamiento psoriasis

Al ser una enfermedad crónica no existe una cura definitiva. Sin embargo, la manifestación externa en la piel de esta patología se modifica según su estado general e incluso según algunas circunstancias dietéticas, ambientales o emocionales específicas. Por ello, los tratamientos están dirigidos a mejorar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.

En nuestros hoteles de Senator Mar Menor Golf & Spa Resort, en Murcia, y Senator Banús Spa Hotel, en Marbella, ofrecemos a los pacientes un tratamiento global de cuidado que incluye los siguientes servicios: baños en piscina de agua hipersalina, aplicación de lodos del Mar Menor, peeling, hidratación y técnicas dermatológicas convencionales.

Esto, junto con la aplicación de masajes, dietas y técnicas de drenaje, mejorará su patología de manera global y efectiva, a diferencia de otros tratamientos terapéuticos parciales.

Por otra parte, la aplicación de los lodos del Mar Menor es una tradición milenaria que ya era practicada por los griegos y romanos en la Antigüedad. La característica de este lodo es que está compuesto por peloides (una mezcla de agua mineral con materiales orgánicos e inorgánicos), especialmente beneficiosos para tratar la psoriasis.

Si está interesado en recibir este tratamiento global y relajarse en nuestras instalaciones, no lo dude y venga a Senator Mar Menor Golf & Spa Resort o a Senator Banús Spa Hotel.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00