Principales causas de las enfermedades cardiovasculares

29 enero, 2018 0
destacda.jpg

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, por encima de patologías como el cáncer o cualquier tipo de accidente. Además, su diagnóstico va en aumento. Son afecciones graves, que requieren la concienciación de la sociedad, ya que muchas de sus causas se deben a hábitos de vida poco saludables que son evitables. En este post te explicamos cuáles son los orígenes y los posibles tratamientos.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

El sistema circulatorio es el encargado de llevar la sangre a todos los tejidos del organismo a través de los vasos sanguíneos. Dentro de este, la circulación pulmonar se ocupa de portar la sangre al corazón para que se cargue de oxígeno, mientras que la circulación sistémica transporta esta sangre oxigenada por las arterias, y una vez en los tejidos regresa al corazón por las venas.

Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas que afectan al sistema circulatorio y pueden tener su origen en problemas del corazón, el órgano que bombea la sangre, o en los propios vasos sanguíneos, cuando sus paredes se debilitan, se forman coágulos o se inflaman las venas.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Algunas patologías cardiovasculares pueden afectar al corazón, que son las llamadas enfermedades cardíacas, o solo a los vasos sanguíneos, pero en la mayoría de los casos acaban perjudicando a ambos.

Algunas de las afecciones más comunes son la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares y las arteriopatías periféricas. Las tres afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco, el cerebro y los miembros superiores e inferiores respectivamente.

Enfermedades del corazón

Dentro de los problemas cardíacos, los más frecuentes son la cardiopatía reumática, que son lesiones del músculo y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, y las cardiopatías congénitas, que en este caso se deben a malformaciones del corazón desde el nacimiento.

Las trombosis y las embolias son igualmente muy comunes, especialmente las trombosis venosas profundas, que afectan a las venas de las piernas, y las embolias pulmonares que se afectan a los vasos del corazón y los pulmones.

Causas de enfermedades cardiovasculares

Como muchas otras patologías, en las enfermedades cardiovasculares influye el componente genético, pero también una serie de factores que dependen en gran parte de nuestro estilo de vida.

Las principales causas que no están condicionadas por la genética son el consumo de tabaco y alcohol, una dieta malsana, la inactividad física e incluso el estrés. Además, las personas que padecen obesidad, colesterol, diabetes, hipertensión arterial y otras patologías similares, tienen más riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

Todos estos factores dañan los vasos sanguíneos y son igualmente causantes de numerosas enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca.

Tratamiento para enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares

El principal tratamiento para las enfermedades cardiovasculares consiste en tener un estilo de vida saludable. El cese del consumo de tabaco y del alcohol, hacer ejercicio regular, reducir la sal en la dieta, así como tomar más frutas y hortalizas, reducen en gran medida el riesgo de padecer estas patologías.

En nuestros hoteles terapéuticos de Senator Mar Menor Golf & Spa Resort y Senator Banus Spa Hotel ofrecemos un tratamiento específico para quienes padecen enfermedades cardiovasculares y problemas cardíacos, enfocado en una re-educación del estilo de vida.

Nuestro programa integral incluye varias visitas médicas, así como consultas con psicólogos y nutricionistas, que le ayudarán a mejorar sus hábitos alimenticios. También tendrá acceso al gimnasio por si desea continuar con su rutina de ejercicio.

Asimismo, podrá disfrutar de sesiones de Terapia Integrativa con agua de las salinas del Mar Menor, con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Además, se beneficiará de los circuitos termales, envolturas con lodos y técnicas de relajación en grupo para conseguir un descanso total durante su estancia y enfocado a que se prolongue en el tiempo.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00