Anorexia nerviosa: síntomas y causas de este trastorno alimenticio

9 enero, 2019 0
shutterstock_616032701.jpg

La anorexia nerviosa, a veces llamada simplemente anorexia, es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) más comunes. Se estima que una de cada 100 mujeres adolescentes padece anorexia nerviosa. En este artículo tratamos las causas, síntomas y los tratamientos para recuperarse.

Qué es la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno alimenticio en el que la persona padece una grave distorsión de sus dimensiones corporales, viéndose con unas medidas superiores a la realidad. El paciente padece una preocupación excesiva por su peso y un miedo enorme a engordar, lo que le lleva a un control extremo de los alimentos que ingiere y a la subsiguiente pérdida de peso que, en ocasiones, puede llegar a ser extrema y a desencadenar graves problemas de salud.

La persona que padece anorexia no solo controla sus alimentos, sino que puede recurrir al vómito y a laxantes, y a menudo realiza un ejercicio físico excesivo.

Cuáles son las causas

Las causas de la anorexia no tienen fácil explicación, ya que no existe un único factor desencadenante, sino que pueden ser muchos y aún se están investigando.

Sin embargo, uno de los factores de riesgo más evidentes, es que la anorexia afecta con más frecuencia a mujeres y, sobre todo, en la etapa de la adolescencia, principalmente entre los 13 y 18 años.

La genética es otro de los factores de riesgo. Las personas con un familiar que padece o ha padecido anorexia tienen más riesgos de sufrir este trastorno alimenticio, por lo que el componente genético es uno de los más importantes.

Además, la anorexia está relacionada con otros factores psicológicos como rasgos de personalidad obsesiva compulsiva. Personas con este perfil pueden someterse a dietas muy estrictas y privarse de comer aun cuando tienen hambre. Igualmente, está vinculado a personalidades muy perfeccionistas, que piensan que nunca están lo suficientemente delgadas.

Más allá de estos rasgos de la personalidad, la anorexia se asocia a menudo con desórdenes psicológicos más graves como la depresión, la ansiedad o trastornos de la personalidad, sobre todo el obsesivo compulsivo.

Trastorno de la alimentación

Igualmente, se ha constatado que las dietas abusivas pueden ser un factor de riesgo. Gran parte de los casos de anorexia comienzan con una dieta para adelgazar y, al no lograrse el objetivo, perder peso se convierte en una obsesión, a la vez que se desarrolla un pánico a engordar.

Asimismo, ciertos acontecimientos y experiencias personales como cambios de trabajo, de residencia, rupturas de parejas, así como muertes o enfermedades de seres queridos, pueden actuar como factores desencadenantes al sufrir las personas una gran presión emocional.

Por otro lado, también es evidente que en una cultura que resalta y valora la delgadez como algo positivo, la sociedad ejerce una gran presión sobre las personas, especialmente en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes son más vulnerables y la personalidad aún se está construyendo.

También se ha constatado que, entre ciertos deportes y profesiones como la gimnasia rítmica, el ballet o la moda, existe un mayor riesgo a sufrir un trastorno alimentario.

Cuáles son los síntomas de la anorexia

Los síntomas de la anorexia pueden ser muchos, empezando por la restricción de la ingesta de alimentos, tanto mediante dietas, cantidades menores o ayunos, que a menudo van acompañados de excusas y la negación del hambre.

La preocupación y el control excesivo de los alimentos es otro de los síntomas de este trastorno. A menudo estas personas realizan un control exhaustivo de las calorías de los alimentos y de su peso. Asimismo, mentir sobre la cantidad comida ingerida, no querer comer en público, cubrirse con muchas capas de ropa o mirarse con frecuencia en el espejo, pueden ser signos de anorexia nerviosa.

Igualmente, la realización de ejercicio excesivo es otro de los síntomas más frecuentes. Otros signos relacionados pueden ser irritabilidad, insomnio, apatía, desinterés sexual o dificultad para reconocer sus propias emociones.

Complicaciones de la anorexia

La anorexia puede llegar a causar graves complicaciones médicas, especialmente si se prolonga en el tiempo (anorexia crónica) o si se padece durante la etapa de crecimiento.

Complicaciones hormonales asociadas a la reducción de estrógenos en mujeres y de testosterona en hombres son muy frecuentes en quienes padecen anorexia. Esto a su vez pueden causar problemas de salud más graves como la amenorrea o la infertilidad permanente.

Síntomas de anorexia

Una de las complicaciones más comunes es la osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos debida a la pérdida de tejido óseo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir fracturas. Esta patología está relacionada con la reducción del estrógeno, ya que esta hormona interviene en el fortalecimiento de los huesos.

La anemia (falta de hierro), problemas de funcionamiento renal y complicaciones cardiovasculares como arritmia o hipotensión, entre otras, son frecuentes en personas que padecen anorexia. Asimismo, también puede afectar a los dientes, al producir su deterioro y riesgo de caries.

Tratamiento de este trastorno alimenticio

La anorexia, así como otros trastornos de la alimentación, requieren la atención de profesionales. Para su recuperación es fundamental una detección precoz.

Los hoteles terapéuticos de Senator Banús Spa Hotel, en Marbella, y Senator Mar Menor Golf & Spa Resort, en Los Alcázares (Murcia), ofrecen tratamientos para trastornos alimenticios como la anorexia. Ambos hoteles cuentan con un programa integral guiado por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y nutricionistas, combinado con una estancia en los hoteles enfocada a la recuperación y el descanso.

Tratamiento de anorexia

El objetivo de este programa es abordar el problema de manera global, con una atención personalizada de cada paciente que aportará la base para una reeducación alimentaria. La estancia incluye consultas médicas, con un nutricionista y un psicólogo, en la que se abordarán el fondo de la enfermedad.

Asimismo, la estancia ofrece envolturas de lodos del Mar menor, acceso diario al circuito termal y terapia de flotación en una piscina hipersalina, para conseguir la mayor relajación y desconexión de la rutina posible. Igualmente, el programa también cuenta con tratamientos con homeopatía, biosales y fitoterapia.

Si está interesado en mejorar cualquier tipo de trastorno alimenticio, así como su bienestar general, los hoteles terapéuticos de Senator Hotels & Resorts le ofrecen una oportunidad única para ello.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00