7 tipos de trastornos alimenticios más comunes

11 enero, 2018 0
detacada.jpg

Vivimos en una sociedad que ejerce mucha presión sobre la imagen y el peso corporal. Las personas que padecen trastornos alimenticios pueden llevar la preocupación por la delgadez a límites extremos que ponen en serio riesgo su salud. Además de la anorexia y la bulimia, existen muchos otros tipos de enfermedades relacionadas con la comida. En este post te indicamos los tipos de trastornos alimenticios más comunes que se dan hoy en día.

Anorexia

La anorexia es uno de los más conocidos. Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria en el que la persona sufre una distorsión grave de sus dimensiones corporales y tiene un miedo enorme a engordar. Esto le lleva a un control extremo de los alimentos que ingiere y a una pérdida notable de peso, que le puede ocasionar otros problemas de salud como la amenorrea.

Controlan su dieta exhaustivamente, apenas comen y a la vez pueden realizar un ejercicio físico excesivo. En algunos casos se pueden dar episodios de atracones de comida que luego eliminan por vía del vómito o recurriendo a laxantes.

Bulimia

Tipos de trastornos alimenticios

La bulimia es, junto con la anorexia, otro de los trastornos alimenticios más comunes. Se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida incontrolados, seguidos por fases de arrepentimiento. La persona se siente mal consigo misma, lo que le lleva a recurrir al vómito, a laxantes o diuréticos, así como a la restricción de alimento, entre otros métodos.

Una diferencia crucial con la anorexia es que la persona que sufre bulimia reconoce que su patrón alimentario es anormal, y no suele padecer una distorsión de su imagen corporal, o al menos no tan grave como en la anorexia. En ambos casos se sufre un gran miedo a engordar, pero en este caso se suma el sentimiento de pérdida de control con la comida.

Vigorexia

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno mental cada vez más extendido en la sociedad, sobre todo entre los hombres, que consiste en una obsesión por el culto del cuerpo. Conocido como dismorfia muscular o complejo de Adonis, la persona que lo padece está obsesionada con tener un físico musculoso.

Sufre una distorsión de su imagen y teme parecer débil y enclenque. Por ello realiza un deporte extremo orientado a ganar masa muscular, que suele complementar con suplementos anabólicos y proteicos. Esto puede llegar a afectar enormemente la vida personal, ya que se abandonan ciertos aspectos como las relaciones sociales, y se dedica todo el tiempo a este objetivo.

Ortorexia

Ortorexia

La ortorexia también es cada vez más frecuente. Es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en comer alimentos exclusivamente sanos y ecológicos. La persona controla que su alimentación no contenga componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas.

Se convierte en un problema porque se suprimen de la dieta ciertos alimentos como, por ejemplo, huevos, carnes rojas, azúcares o grasas, que no se reemplazan por otros que puedan aportar los mismos complementos nutricionales.

Permarexia

La permarexia no llega a ser una enfermedad, pero sí un desorden alimentario que puede desencadenar otros problemas como bulimia o anorexia. Es una obsesión por realizar constantemente dieta. La persona piensa que todo engorda y esto le lleva a probar distintos regímenes de manera permanente.

Pica

La pica es un impulso a comer sustancias no nutritivas, desde tierra o arena, hasta tiza, pegamento, yeso, moho o cenizas, entre otros. Se da sobre todo en niños hasta los seis años. También puede presentarse durante el embarazo si la mujer carece de ciertos nutrientes como el hierro.

Pregorexia

Pregorexia

La pregorexia, en este caso la enfermedad afecta a embarazadas que se preocupan excesivamente por su figura y tienen pánico a ganar peso durante el periodo de gestación. La mujer no come lo suficiente o realiza un ejercicio excesivo para su estado. Es un comportamiento muy arriesgado porque puede afectar también a la salud del bebé.

Es más frecuente en personas que anteriormente han sufrido anorexia, aunque se puede dar igualmente sin trastornos previos.

Manorexia

La manorexia es una enfermedad que se da exclusivamente en hombres y está muy relacionado con la anorexia y la vigorexia. De hecho se la conoce como la anorexia masculina.

De nuevo la persona tiene miedo a engordar, lo que le lleva a realizar deporte de manera constante y exagerada, así como dieta. Se da especialmente en hombres del mundo de la moda o de deportes que exigen tener poco peso.

Tratamiento para curar los trastornos alimenticios

Tratamiento trastornos alimenticios

Todos estos trastornos con la comida son muy delicados y requieren la atención de profesionales. Igualmente, unas vacaciones de descanso y relax son siempre de ayuda, y más cuando están dirigidas a tratar los síntomas y mejorar la salud.

En Senator Hotels & Resorts contamos con tratamientos para los trastornos de alimentación, programas que podrá desarrollar en nuestros hoteles terapéuticos de Marbella y Mar Menor (Murcia). Durante su estancia, la persona estará sumergida en una dinámica vital guiada por médicos, psicólogos y nutricionistas, que le aportarán la base para una reeducación alimentaria.

Asimismo, la estancia incluye sesiones de hidroterapia, masaje de terapia integrativa acuática, drenaje, junto con pautas de ejercicio individualizado, que le aportarán bienestar y la salida de su rutina de estrés.

Si quiere experimentar una mejoría real de su desorden alimentario, en Senator Banús Spa Hotel y en Senator Mar Menor Golf & Spa Resort ofrecemos tratamientos especializados y adaptados para cada persona.


Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Campos obligatorios marcados con *


Logo-Footer

Le ofrecemos los servicios de un Hotel Terapéutico con programas para diferentes patologías y todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, altamente diferenciador y exclusivo.

Senator Banús Spa Hotel

Urb. Benamara, Crta N-340 KM 168
29688 Estepona (Costal del Sol)
Málaga

Tlf: (+34) 951 05 55 00